No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad POLÍTICA

Los movimientos sociales rechazan la eliminación de las PASO

De cara a las elecciones 2023, creen que una eventual suspensión de las primarias complicaría su participación en las listas.

El diputado Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa.

El diputado Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa.

Aún sin una definición concreta respecto de las PASO, pero con algunas señales que permiten atisbar una postura a favor de eliminarlas -"No se utilizan como estaba previsto", dijo "Cuervo" Larroque-, el Frente de Todos ya observa bloqueos dentro de su propio espacio. Es que los movimientos sociales no estarían dispuestos a acompañar la iniciativa que impulsa cierto sector del oficialismo.

"Las PASO se pueden eliminar, pero recién a partir de 2025. No hay que cambiar las reglas del juego", le dijo a Futurock Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Comparte, en cierto punto, el argumento que esgrimen en la oposición, donde apuntan contra el oficialismo por querer cambiar las reglas de juego a pocos meses de que comience un nuevo año electoral. Los movimientos sociales, que cuentan con unos ocho diputados en la Cámara baja, creen además que la eliminación de las primarias los perjudica a la hora de definir lugares en las listas.

La iniciativa es impulsada, principalmente, por gobernadores peronistas, que ya avanzaron con la suspensión de las primarias en varias provincias. Sin embargo, en la Casa Rosada aún no hay una postura definida. En sus últimas declaraciones, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que está prevista su realización -de hecho, añadió, está contemplada en el Presupuesto. Pero al cierre de su gira por Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández admitió que es un debate "abierto".

En el kirchnerismo, donde aún no se habían oído definiciones concretas en torno al debate, plantearon: "Su espíritu original no resultó como se había previsto. No sé si es por una cuestión cultural, pero en muchos casos es un instrumento que no se utiliza", consideró Andrés "Cuervo" Larroque, referente de la Cámpora.

"Si estamos a tiempo y hay un consenso, se verá si se avanza en la derogación, y, si no, seguiremos con este mecanismo, entendiendo que hay que darle sentido", dijo.

Si bien aún no sucedió, podría ingresar en las próximas semanas al Congreso un proyecto para su eliminación. El mismo sería presentado una vez que pase la discusión por el Presupuesto. Pero el oficialismo sabe que si quiere avanzar con su supresión, deberá convencer a propios y ajenos.

Comentarios