No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Economía

Massa: "Aspiramos que la economía del conocimiento exporte USD 10.000 millones en 2023"

El ministro de Economía presentó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) las nuevas medidas para estimular las exportaciones y la generación de empleo en el sector tecnológico. En ese contexto aseguró que "lo mejor que tiene para vender la Argentina al mundo es el talento de los argentinos".

Massa: "Aspiramos que la economía del conocimiento exporte USD 10.000 millones en 2023"

Massa: "Aspiramos que la economía del conocimiento exporte USD 10.000 millones en 2023"

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró hoy que con el impulso a la economía del conocimiento el Gobierno espera que el sector exporte USD 10.000 millones en 2023 y "se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina".

“Es el complejo exportador más importante en términos de peso relativo en la balanza comercial. Cuando exportamos talento y capital humano exportamos un enorme valor y desde un recurso que nos queda: que es el talento de los argentinos”, dijo Massa al presentar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) nuevas medidas para estimular las exportaciones y la generación de empleo en el sector tecnológico.

El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, quien anunció que el nuevo Régimen de Fomento a las Inversiones y las Exportaciones de la Economía del Conocimiento exceptuará a las empresas del sector que realicen inversiones superiores a USD 3 millones, la obligación de liquidar un monto equivalente al 20% en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios o emprendimientos.

Sujarchuk también indicó que el régimen prevé una libre disponibilidad del 30% de las divisas para las empresas que alcancen un incremento de sus exportaciones, y que ambos beneficios serán acumulables.

Massa se refirió al programa "Argentina Programa" y señaló que apunta a preparar unos "70.000 nuevos programadores" y señaló que "no es un programa que termine en un año, porque la demanda regional de programadores que aspiran a que provea la argentina es de 350.000 programadores para los siguientes cinco años." 

"La demanda muchas veces se choca con la dificultad que tenemos como país. El desafío que tenemos no es como construimos la pelea de sector contra sector para ver como disponemos de divisas para poder hacer fluir mejor nuestras importaciones o para poder ver como se distribuyen dividendos con sectores peleados entre si, sino crecer sobre nuestro incremental", apuntó el ministro de Economía en referencia al dólar soja y el beneficio que se le otorgó al sector agroexportador.

Del sector empresario, participaron del acto en el CCK el presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea, el titular de la Cámara Argentina de Software, Sergio Canelo, el presidente de Accenture, Sergio Kaufman, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, Sebastián Bagó, el titular de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT), Lucas Rainelli, el presidente de la Cámara Argentina de Aeronáutica y Espacial, Marcos Bernasconi, y el titular de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos, Mariano Obeid.

Frente a los empresarios del sector, Massa reconoció: "Estamos seguros que lo mejor que tiene para vender la Argentina al mundo es el talento de los argentinos. Cuando vendemos una tonelada de cereales, vendemos 400, 500, 600 dolares. ¿cuánto vendemos cuando vendemos una tonelada de satélites? ¿cuánto vendemos cuando vendemos nuestros productos primarios? ¿cuánto vendemos cuando vendemos una vacuna? ¿cuánto vendemos cuando vendemos medicamentos desarrollados en la argentina? Ahí tenemos la enorme oportunidad de salir de esa recurrente y cíclica discusión por estrechéz de disponibilidad de dólares".

Y concluyó: "El mejor talento que podemos vender es el de nuestra gente y que el mejor recurso que tenemos para mostrarle al mundo ees todo el sistema educativo transformado en capacidad de nuestros jovenes cientificos investigadores y empresas invirtiendo".

Cómo funcionará el nuevo beneficio para el sector

  • Las empresas que realicen inversiones superiores a los USD 3 millones van a estar exceptuadas de liquidar el 20% de las divisas en el mercado único y libre de cambio cuando tenga que ver con generación de nuevos negocios o radicación de nuevas empresas.
  • Las empresas tendrán libre disponibilidad del 30% de las divisas que generen por incremento de las exportaciones. Ambas medidas son acumulables.
  • Las empresas que no hayan utilizado el bono de crédito fiscal que otorga el Régimen de la Promoción vigente pueden transferirlo a otra empresa por única vez.

Comentarios