No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Economía

Matías Tombolini: "Hay medicamentos de todos los laboratorios con aumentos de 135, 100 y 96%"

Según el secretario de Comercio: "Hay aumentos difíciles de explicar". A su vez, el funcionario adelantó que realizarán desde su área un relevamiento "sector por sector, para evitar los abusos".

Matías Tombolini: "Hay medicamentos de todos los laboratorios con aumentos de 135, 100 y 96%"

Matías Tombolini: "Hay medicamentos de todos los laboratorios con aumentos de 135, 100 y 96%"

El secretario de Comercio Matías Tombolini indicó este viernes que "aumentos difíciles de explicar" como ocurre con algunos medicamentos que terminaron subiendo "en lo que va del año tenemos productos de todos los laboratorios con aumentos de 135%, 100%, 96%, medicamentos muy vendidos".

En declaraciones radiales, Tombolini señaló que se dio a los laboratorios un plazo de "dos días a ver si se equivocaron y sino vamos a revisar el plan de importaciones que tengan, a ver qué están haciendo con los dólares de los argentinos, y así vamos a ir sector por sector, evitando los abusos".

"Mi laburo es velar por el orden de los precios y cuidar que no nos afanen los dólares, básicamente estamos mirando cómo fue todo el eje de las importaciones hasta aquí, y eso tiene que ver con administrar los dólares y que se cumplan los acuerdos, como pasó con los laboratorios que no cumplieron", agregó.

Culminado el plazo otorgado para revisión, se convocará a los laboratorios para analizar los casos de las drogas en las que se detectaron las fuertes subas de precios y conocer cómo es el plan de importaciones, con el objetivo de reacomodar los precios, informaron fuentes de la secretaría de Comercio.

Cabe recordar que los laboratorios habían firmado con el Gobierno un acuerdo por 60 días en el que el sector se comprometía a no aumentar los precios más de un punto por debajo de la inflación del mes precedente. Por este motivo, el funcionario criticó que "van 11 días de agosto y ya tenemos 193 productos que están por encima del aumento que estaba acordado".

Y apuntó: "En lo que va del año tenemos productos de todos los laboratorios con aumentos de 135%, 100%, 96%, medicamentos muy vendidos" y cuestionó que "si tiene un componente importado el principal factor es la variación del tipo de cambio, que aumentó menos que lo que aumentaron los precios".

"Estamos haciendo un relevamiento caso por caso, en 15 días vamos a tener un informe sectorizado para ver cómo se movieron los precios en función del componente de lo importado en los distintos sectores", concluyó.

Comentarios