No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Cine y Series

Netflix deberá enfrentar una demanda por difamación en "Gambito de Dama"

Nona Gaprindashvili, una maestra de ajedrez que fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la FIDE, acusa a la plataforma de llevar una línea "extremadamente sexista y denigrante".

Netflix deberá enfrentar una demanda por difamación en "Gambito de Dama"

Netflix deberá enfrentar una demanda por difamación en "Gambito de Dama"

Este jueves la Justicia estadounidense negó el pedido de Netflix de desestimar la demanda de una maestra de ajedrez que alegaba haber sido difamada en un episodio de la serie "Gambito de dama".

Se trata de Nona Gaprindashvili, que saltó a la fama como jugadora de ajedrez en la Unión Soviética en la década de 1960 y fue la primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la FIDE.

En septiembre pasado realizó una presentación contra la plataforma de streaming luego de que un personaje de la tira asegurara que Gaprindashvili "nunca se había enfrentado a hombres" a lo que ella argumentó que la línea era "extremadamente sexista y denigrante", y señaló que, de hecho, se había enfrentado a 59 competidores masculinos en 1968, el año en que se desarrolla la serie.

De acuerdo a un artículo publicado en el medio Variety, Netflix pidió desestimar la acusación argumentando que el programa es una obra de ficción y que la Primera Enmienda otorga a los creadores del programa una amplia licencia artística.

Sin embargo, la jueza federal de Virginia A. Phillips consideró que Gaprindashvili había presentado un argumento atendible y que las obras de ficción no son inmunes a las demandas por difamación si menosprecian a personas reales.

"El hecho de que la serie fuera una obra ficticia no aísla a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de la difamación están presentes", destacó el fallo.

Al respecto, Netflix argumentó que confió la obtención de detalles a dos expertos en ajedrez y que la referencia a Gaprindashvili "tenía la intención de reconocerla, no de menospreciarla", argumentaron los abogados de la plataforma.

Comentarios