No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Salud

Semana de calor extremo: cómo cuidarse

En esta nota, algunas recomendaciones sobre cómo prevenir y actuar ante los golpes de calor.

Semana de calor extremo: cómo cuidarse

Semana de calor extremo: cómo cuidarse

El pasado viernes, el Servicio Meteorológico Nacional advertía que gran parte del país registraría esta semana condiciones muy calurosas, con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C, mínimas entre los 25 y 30°C (incluso es posible que sean aún superiores a los 30°C) y escasez de lluvias salvo por algunas tormentas aisladas.

Estas altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños; siendo una de las consecuencias más frecuentes los golpes de calor, en los que es posible sentir fuertes dolores de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Por eso, es muy importante estar atentos y seguir las recomendaciones: 

  • Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, así como también dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia.
  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde).
  • Evitar las bebidas alcohólicas, con cafeína o con alto contenido en azúcar como las gaseosas.
  • Evitar comidas muy abundantes y pesadas, ingerir en su lugar frutas y verduras.
  • Reducir la actividad física, sobre todo en los horarios de mayor calor.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Mantener a los niños, los mayores y las personas más vulnerables, en lugares bien ventilados, usar ventiladores o aire acondicionado cuando la temperatura ambiente es muy elevada; y nunca permanecer con ellos o dejarlos solos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Asimismo, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, e intentar refrescarla mojandole la ropa y dandole de beber agua fresca.

Comentarios